¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?
COCYTECH


  • Fungimos como órgano auxiliar del Gobierno del Estado en materia de ciencia y tecnología; además de ser el órgano competente del Poder Ejecutivo del Estado en sus relaciones formales e informarles con las instituciones y organismos de ciencia y tecnología internacionales, nacionales, locales y municipales, y en particular ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología y como órgano rector del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología.

  • Brindamos consulta y asesoría a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado, a los Municipios, a las Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas y a los particulares en la Entidad que lo soliciten, en materia de planeación, programación, aplicación y evaluación de acciones y recursos en ciencia y tecnología.

  • Apoyamos el fortalecimiento y consolidación del sistema, mediante promociones de nuevas instituciones, dependencias, redes, infraestructura y centros de investigación científica y tecnológica; además revisamos y evaluamos su desempeño con la finalidad de conocer sus resultados e impactos en la solución de necesidades esenciales de la Entidad y en avance del conocimiento.

  • Impulsamos el financiamiento de proyectos de infraestructura, de formación de recursos humanos, de vinculación y de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, orientados a la atención de las necesidades esenciales de la Entidad; apoyamos la formación de recursos humanos de alto nivel académico otorgando becas, apoyos y otros medios, contribuyendo con esto al fortalecimiento de los programas de posgrado en la Entidad y en general de todas aquellas acciones que tiendan a fomentar la reproducción de nuevas generaciones de investigadores y actualizar los conocimientos del más alto nivel.

  • Creamos, operamos y evaluamos el Sistema Estatal de Investigadores y coadyuvamos con las instituciones que integran el sistema para la adscripción, permanencia, actualización y promoción de investigadores y demás miembros de la comunidad científica en la Entidad.

  • Promovemos la difusión, transferencia, divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología y de los conocimientos tradicionales de los pueblos indios y mestizos de la Entidad; además coadyuvamos en el resguardo de los derechos sobre éstos últimos.

  • Formulamos las acciones tendientes a la vinculación y gestión tecnológica, la difusión, divulgación y enseñanza de la ciencia; además de la ejecución, evaluación y actualización del Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

  • Fomentamos la integración y el fortalecimiento de los sistemas regionales y municipales que contribuyan a la descentralización de la ciencia y la tecnología en la Entidad; además de la colaboración interinstitucional, la creación de redes científicas y tecnológicas, y la articulación de las instituciones del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología para la ejecución de acciones coordinadas en materia de ciencia y tecnología.

  • Sometemos a consideración del Ejecutivo propuestas de políticas y mecanismos de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, en materia de estímulos fiscales y financieros, exenciones y facilidades administrativas, entre otras.

  • Promovemos ante las Dependencias y Entidades la consideración dentro de sus planes, programas, proyectos y presupuestos de las acciones y los recursos necesarios para ciencia y tecnología.

  • Apoyamos y convenimos la constitución, el financiamiento y operación de Fondos para el fomento de la ciencia y la tecnología en la Entidad y participamos en sus órganos de Dirección.

  • Coordinamos, integramos y damos seguimiento a las actividades científicas y tecnológicas que las Dependencias y Entidades realicen; así como conocemos y opinamos sobre los recursos empleados para tal fin, con el propósito de asegurar su congruencia con las políticas y prioridades establecidas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

  • Promovemos la integración del Sistema Estatal de Información y Comunicación Científica y Tecnológica procurando su articulación con el Sistema de Información Científica y Tecnológica del CONACYT, realizamos estudios sobre esta materia para emitir periódicamente un informe acerca del estado que guarda el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad.

  • Establecemos el padrón de instituciones y organismos de ciencia y tecnología de la Entidad, mediante la aplicación de indicadores y estándares locales y coadyuvamos con su integración a la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación.

  • Otorgamos estímulos económicos y reconocimientos al mérito estatal de investigación científica y tecnológica a las instituciones y miembros de la Comunidad Científica integrantes del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología.


Mario Antonio González Puón
Director General del COCYTECH